lunes, 9 de noviembre de 2015

Los primeros años de vida del niño, son una etapa en la cual se ejerce gran influencia en su desarrollo. Los niños desarrollan diferentes capacidades desde muy temprana edad y de igual manera están dispuestos a aprender todo lo que este dentro de su alcance y de esta forma desarrollar todos aquellos aspectos que le serán útiles a lo largo de toda su vida.

La educación preescolar tiene gran importancia ya que se presenta singularmente en este periodo las curiosidades del niño y es sensible a los aprendizaje; constituyendo así un espacio para que el niño logre un desarrollo integral con la ayuda de sus pares y adultos y el diseño de situaciones didácticas adecuadas.

ALIMENTACIÓN HUMANA

Hoy en día se habla bastante de alimentación y nutrición; sin embargo sus definiciones causan confusión en muchas personas ya que se cree que ambos conceptos significan lo mismo. A pesar de que la alimentación y la nutrición tienen una relación estrecha debido a que en ambas los alimentos son de gran importancia, sus significados son distintos.
La alimentación engloba aspectos sociales, culturales y psicológicos además de los biológicos, mientras la nutrición de un conjunto de procesos biológicos, sociológicos y psicológicos involucrados en la obtención, asimilación, y metabolismo de los nutrientes para el organismo. Cuando hablamos de alimentación incluimos la obtención física de alimentos, la manera en que conseguimos los alimentos, lo que abarca seleccionarlos, prepararlos y consumirlos. Y existen los siguientes tipos de alimentos:

·                                 Alimentos básicos: Dieta diaria.
·                                 Alimentos equivalentes: Parecido al aporte nutrimental.
·        Alimentos transgénicos: Manipulados genéticamente para su mejor apariencia.
·        Alimentos procesados: Manipulados para consumirlos en diferentes momentos.
·                                  Alimentos curativos: A los que se les atribuye alguna opción curativa.

Por otro lado, para que un producto se considere alimento debe cubrir con las siguientes características:
-      Inocuidad: un alimento no debe hacer daño y ni ser tóxico, es por ello que no todo lo que existe es comestible, por ejemplo un jabón o detergente no es un alimento porque nos haría daño.
-      Agradable a los sentidos: un alimento debe agradarnos para que podamos disfrutarlo.
-      Aceptado culturalmente: los alimentos deben ser aceptados por la sociedad y una cultura específica.

Grupos de alimentos:
I.             Frutas y verduras (fibras, vitaminas y minerales) que se deben consumir en mayor cantidad.
II.           Cereales y tubérculos: (energía y vitaminas) se deben de consumir suficientes.
III.          Leguminosas y alimentos de origen animal: (proteínas y minerales) que se deben consumir en pocas cantidades.

Leyes de la alimentación:
-      Ley de la cantidad: La alimentación debe de ser suficiente para satisfacer las exigencias energéticas del organismo.
-   Ley de la calidad: La alimentación debe ser completa en términos que la alimentación aporte los nutrimentos que necesitamos.
-        Ley de la armonía: Mantener en equilibrio a los diferentes nutrientes.
-         Ley de la educación: Adecuada a condiciones filosóficas del organismo.
-     Ley de la pureza: No debe de contener gérmenes fisiológicos del organismo perjudiciales en cantidades  peligrosas con una preparación higiénica adecuada.

NUTRICIÓN
La nutrición es un proceso celular en el cual, el cuerpo asimila y aprovecha las sustancias encontradas en los alimentos (nutrimentos) que necesita para el mantenimiento de la vida. Dicho proceso al ser en la célula, es involuntario.
La nutrición se lleva a cabo desde que el alimento ha ingresado a nuestro cuerpo hasta que la célula (que es la unidad viva más pequeña que conforma nuestro cuerpo) la asimila y aprovecha.

Los nutrimentos se clasifican de acuerdo a las cantidades que nuestro cuerpo necesita en:
-      Macronutrientes (macro significa grande): agua, grasas, hidratos de carbono y proteínas
-      Micronutrientes (micro significa pequeño): vitaminas y minerales.








NUTRINTES
FUNCIONES
PORCENTAJE
RECOMENDADO
VALOR CALORIFICO
ALIMENTOS
Hidratos de carbono (azúcar, almidón, etc.)
Principal: fuente primordial de energía, de todas las funciones orgánicas y metabólicas de todos los nutrientes.
60% de energía total de la dieta
1 gr aporta 4 kcal.
Cereales y tubérculos.
Lípidos (ácidos grasos, fosfolípidos, y esteroides)
Reserva energética reguladores, precursores de hormonas, parte de la membrana celular.
25% de total de energía de la dieta
1 gr aporta 9 kcal.
Alimentos de origen animal
Proteínas
aa. 22 los necesarios y 14 de los no esenciales y 8 esenciales
Estructurales, plásticas y energéticas.
15% de total de energía de la dieta
1 gr. Aporta 4 kcal.
Origen animal, leguminosas
Vitaminas
-liposolubles (A,D,E,K) e hidrosolubles
Catalicas, funcionan como coenzimas o en el control de ciertos procesos. En su mayoría no pueden ser sintetizadas por el organismo.


Verduras, frutas cereales y tubérculos.
Minerales
Reguladores de funciones orgánicas.


Se ingieren en forma de compuestos. Verduras, frutas y leguminosas.
*aa=aminoácidos


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