Los
primeros años de vida del niño, son una etapa en la cual se ejerce gran
influencia en su desarrollo. Los niños desarrollan diferentes capacidades desde
muy temprana edad y de igual manera están dispuestos a aprender todo lo que este
dentro de su alcance y de esta forma desarrollar todos aquellos aspectos que le
serán útiles a lo largo de toda su vida.
La
educación preescolar tiene gran importancia ya que se presenta singularmente en
este periodo las curiosidades del niño y es sensible a los aprendizaje; constituyendo
así un espacio para que el niño logre un desarrollo integral con la ayuda de
sus pares y adultos y el diseño de situaciones didácticas adecuadas.
ALIMENTACIÓN HUMANA
Hoy
en día se habla bastante de alimentación y nutrición; sin embargo sus
definiciones causan confusión en muchas personas ya que se cree que ambos
conceptos significan lo mismo. A pesar de que la alimentación y la nutrición
tienen una relación estrecha debido a que en ambas los alimentos son de gran
importancia, sus significados son distintos.
La
alimentación engloba aspectos sociales, culturales y psicológicos además de los
biológicos, mientras la nutrición de un conjunto de procesos biológicos, sociológicos
y psicológicos involucrados en la obtención, asimilación, y metabolismo de los nutrientes
para el organismo. Cuando hablamos de alimentación incluimos la obtención
física de alimentos, la manera en que conseguimos los alimentos, lo que abarca
seleccionarlos, prepararlos y consumirlos. Y existen los siguientes tipos de
alimentos:
· Alimentos básicos:
Dieta diaria.
· Alimentos
equivalentes: Parecido al aporte nutrimental.
· Alimentos transgénicos:
Manipulados genéticamente para su mejor apariencia.
· Alimentos procesados:
Manipulados para consumirlos en diferentes momentos.
· Alimentos curativos:
A los que se les atribuye alguna opción curativa.
Por
otro lado, para que un producto se considere alimento debe cubrir con las
siguientes características:
- Inocuidad: un alimento no debe hacer daño y ni ser
tóxico, es por ello que no todo lo que existe es comestible, por ejemplo un
jabón o detergente no es un alimento porque nos haría daño.
- Agradable a los sentidos: un alimento debe agradarnos
para que podamos disfrutarlo.
- Aceptado culturalmente: los alimentos deben ser aceptados
por la sociedad y una cultura específica.
Grupos de alimentos:
I.
Frutas y verduras
(fibras, vitaminas y minerales) que se deben consumir en mayor cantidad.
II.
Cereales y tubérculos:
(energía y vitaminas) se deben de consumir suficientes.
III.
Leguminosas y
alimentos de origen animal: (proteínas y minerales) que se deben consumir en
pocas cantidades.
Leyes
de la alimentación:
- Ley de la cantidad: La alimentación debe de ser
suficiente para satisfacer las exigencias energéticas del organismo.
- Ley de la calidad: La alimentación debe ser completa en términos
que la alimentación aporte los nutrimentos que necesitamos.
- Ley de la armonía: Mantener en equilibrio a los diferentes
nutrientes.
- Ley de la educación: Adecuada a condiciones filosóficas del
organismo.
- Ley de la pureza: No debe de contener gérmenes fisiológicos
del organismo perjudiciales en cantidades
peligrosas con una preparación higiénica adecuada.
NUTRICIÓN
La
nutrición es un proceso celular en el cual, el cuerpo asimila y aprovecha las
sustancias encontradas en los alimentos (nutrimentos) que necesita para el
mantenimiento de la vida. Dicho proceso al ser en la célula, es involuntario.
La
nutrición se lleva a cabo desde que el alimento ha ingresado a nuestro cuerpo
hasta que la célula (que es la unidad viva más pequeña que conforma nuestro
cuerpo) la asimila y aprovecha.
Los
nutrimentos se clasifican de acuerdo a las cantidades que nuestro cuerpo
necesita en:
- Macronutrientes (macro significa grande): agua, grasas,
hidratos de carbono y proteínas
- Micronutrientes (micro significa pequeño): vitaminas y
minerales.
NUTRINTES
|
FUNCIONES
|
PORCENTAJE
RECOMENDADO
|
VALOR CALORIFICO
|
ALIMENTOS
|
Hidratos de carbono (azúcar, almidón, etc.)
|
Principal: fuente
primordial de energía, de todas las funciones orgánicas y metabólicas de
todos los nutrientes.
|
60% de energía total
de la dieta
|
1 gr aporta 4 kcal.
|
Cereales y tubérculos.
|
Lípidos (ácidos
grasos, fosfolípidos, y esteroides)
|
Reserva energética reguladores,
precursores de hormonas, parte de la membrana celular.
|
25% de total de energía
de la dieta
|
1 gr aporta 9 kcal.
|
Alimentos de origen
animal
|
Proteínas
aa. 22 los necesarios y 14 de los no esenciales y 8 esenciales
|
Estructurales, plásticas
y energéticas.
|
15% de total de energía
de la dieta
|
1 gr. Aporta 4 kcal.
|
Origen animal, leguminosas
|
Vitaminas
-liposolubles
(A,D,E,K) e hidrosolubles
|
Catalicas, funcionan
como coenzimas o en el control de ciertos procesos. En su mayoría no pueden
ser sintetizadas por el organismo.
|
Verduras, frutas
cereales y tubérculos.
|
||
Minerales
|
Reguladores de
funciones orgánicas.
|
Se ingieren en forma
de compuestos. Verduras, frutas y leguminosas.
|
*aa=aminoácidos
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